CAMPAÑA MOSCA DEL OLIVO

La mosca del olivo (Bactrocera oleae) es una de las plagas más importantes del cultivo del olivo que se encuentra distribuida por toda el área mediterránea. Los daños que provoca son variables dependiendo del año y la zona geográfica, teniendo una gran incidencia en la zona del litoral mediterráneo.
Este insecto causa daños en el fruto, donde la mosca adulta pone sus huevos y la larva se desarrolla en el interior, alimentándose del mesocarpio y provocando así en la aceituna una disminución de peso y rendimiento (hasta pérdidas del 20-30%).
Además, de forma indirecta, su incidencia provoca una pérdida de calidad en los aceites obtenidos por aumento de la acidez. Esto se debe a que la larva origina en los frutos un gran número de galerías y agujeros por donde se produce la penetración de hongos (Gloesporium olivarum) y bacterias que provocan la descomposición de la pulpa; obteniendo aceitunas de deficiente calidad: sabor, olor, acidez, color y viscosidad deficientes. Su ataque también provoca la caída prematura de la aceituna al acelerar su maduración.
Es por ello que desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana se lleva a cabo una campaña de control contra esta plaga.
Esta semana, desde la sección de Sanidad Vegetal de la Conselleria, se ha dado el aviso que está empezando el vuelo de la mosca del olivo, aunque en la mayoría de casos, la aceituna aún no está receptiva a la picadura. Por lo que, en aquellos campos en los que se tenga pensado realizar un trampeo masivo, sería muy importante colocar YA las trampas para rebajar la población de mosca.
En este sentido, la Consellería, facilita a los agricultores el fosfato diamónico para su uso como atrayente en el interior de las trampas tipo Olipe. Para ello se deberá realizar una petición, por mínimo de 20 has., adjuntando un listado de los agricultores y aportando la documentación requerida en cada caso. FECHA LÍMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES: 15 de JULIO

Además, des de la ConsellerÍa también se facilita a los agricultores proteína hidrolizada para realizar tratamientos terrestres DE PARCHEO. La proteína hidrolizada es un atrayente de la mosca que se mezcla con el insecticida y reduce la cantidad de insecticida por hectárea.
La proteína será repartida a los agricultores/entidades que lo soliciten siempre que se aporte la justificación (aportar factura) de compra del producto fitosanitario autorizado para la realización de estos tratamientos. Las solicitudes se harán para un mínimo de 20 hectáreas, adjuntando un listado de los agricultores y aportando la documentación requerida en cada caso.
Se puede encontrar más información en los documentos adjuntos o en la web: http://www.agroambient.gva.es/web/agricultura/avisos-de-tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>