El modelo de producción del almendro en España necesita cambiar su concepto

almendro_riego_foto_1-de

En la jornada sobre el almendro que tuvo lugar en la Escuela de Capacitación Agraria de Les Borges Blanques (Lleida), el pasado 6 de junio, el Dr. Xavier Miarnau, especialista del IRTA en la Estación Experimental de Lleida, hizo un resumen de la situación del almendro en España, destacando la necesidad de una reconversión del sector. Si se pretende competir con los grandes productores (EEUU y Australia), los agricultores españoles, necesitan cambiar el concepto, y entender el almendro como un cultivo frutal más, dedicándole el manejo más adecuado, señaló el Dr. Miarnau. En este sentido, durante la jornada, se presentaron las nuevas tendencias en el diseño y manejo de las nuevas plantaciones, con la utilización de las nuevas variedades de almendro del IRTA.

La charla del Dr. Miarnau sirvió para presentar los nuevos modelos productivos para el cultivo del almendro, basados en la alta densidad. Con estos nuevos modelos se pretende adelantar la entrada en producción de las nuevas plantaciones, reducir los gastos de poda con su mecanización y, finalmente, utilizar sistemas de recolección en continuo, mejorando la gestión de la recogida de la almendra. En este sentido, el IRTA ya hace unos años que ha comenzado a evaluar nuevos sistemas de formación (vaso con poda mínima, diferentes tipos de eje y de muros), así como diferentes variedades y portainjertos con vigor reducido, para poder incrementar la densidad de árboles por hectárea. Durante la charla se presentaron los resultados de los primeros años de ensayo, donde las producciones obtenidas han sido excelentes y bastante prometedoras (1.500 kg de grano /ha en el segundo año y 2.000 kg de grano/ha en el tercer año).

En la jornada también participaron el Dr. Octavio Arquero, del IFAPA de Córdoba, quien expuso la situación en que se encuentra el cultivo del almendro en Andalucía. Esta comunidad es la principal productora de almendras de España, y en estos momentos presenta muchas plantaciones envejecidas y en situaciones bastante marginales, con cierta dificultad de poder reconvertirse. Aún así, existen nuevas plantaciones, con posibilidad de incorporar el riego, donde el almendro puede suponer una buena alternativa de cultivo, señaló el ponente. El Dr. Arquero también expuso los resultados obtenidos en la Red Experimental Andaluza de Fruta Seca, que él mismo dirige, para la evaluación de las nuevas variedades de almendro de floración tardía.

Finalmente, el Sr. Miquel Borràs, gerente de Crisol de Frutos Secos SAT y de Arboreto SAT LTDA, principales OPFHs de frutos secos a nivel español, hizo una revisión de las perspectivas actuales y futuras en el mercado de la almendra. Según el ponente, parece ser que hay buenas expectativas, principalmente debidas al aumento continuado del consumo a nivel mundial, y a la aparición de nuevos países consumidores (China, India, etc.), atraídos por la dieta mediterránea y los frutos secos.

En la jornada también se visitaron diferentes ensayos ubicados en la finca experimental que el IRTA tiene en Les Borges Blanques. Los asistentes, acompañados por técnicos del IRTA, pudieron ver las parcelas donde se evalúa agronómica y productivamente las nuevas variedades de almendro obtenidas en el programa de mejora del IRTA, así como de otras variedades procedentes de otros programas de mejora de ámbito nacional. También se visitaron los ensayos donde se evalúan los nuevos modelos de alta densidad para el cultivo del almendro y los de evaluación de nuevos portainjertos de vigor reducido. En este sentido, el IRTA dispone de materiales con muy buenas aptitudes agronómicas y productivas, para las nuevas plantaciones de alta densidad.

La jornada tuvo un gran éxito de asistencia, con más de 300 personas. Fruto del creciente interés que tiene el cultivo en toda España últimamente, los asistentes procedían de diferentes comunidades españolas como las Islas Baleares, Andalucía, Murcia, Aragón, Valencia, Castilla y también de Portugal.

www.agrodigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>